A Víñac y gente que ama a Víñac


domingo, 21 de febrero de 2010

Tambopata Víñac Yauyos



El pueblo de Tambopata es un pueblito tranquilo. La estructura de esta comunidad sobrepasa cualquier organización; hay un apoyo mutuo; para realizar sus obras no necesita de las autoridades distritales, sus dirigentes muestran suficiente capacidad para tramitar en las altas dependencias del Estado peruano. El esmero, la disciplina es inherente a sus pobladores. Sus habitantes, todos familiares, se dedican a la agricultura y la ganadería con fines domésticos. En su geografía plana se cultiva la papa, el olluco, la cebada,las habas, la arveja, el trigo, la alcachofa, el ajo, la lechuga, la zanahoria. En esta zona se crían ganado vacuno, ovino, caprino.

Se encuentra ubicado en el Este de Víñac, cerca a los bosques naturales del Quiñual de Callixeñua, una montaña cubierta por vegetación visible desde el distrito, único en esta zona. Para llegar a Tambopata se puede ir por carretera, por camino con bicicleta o acémila. Caminando puedes observar los paisajes de Madeán, Yuracsayhua, y respirar el aire puro; en media hora habrás ascendido hasta Tambopata, pasando por Janta -un lugar de control impresindible.

Si vas a Tambopata pide hospedaje a la Comunidad; hay locales comunales (agencia, teatrín Oranquillka) donde puedes quedarte un par de días. También, puedes pedir cuartos a uno de los miembros de la comunidad y gustoso te atenderán. Siempre, eso sí, debes mostrar buen comportamiento. Desde allí puedes viajar a Axo, Puertacholo, Mishtipawañusa (una ciudadela de rocas), a las lagunas de Tutacocha, Jawina y otros lugares paradisiacos.

La cosmovisión del tambopatino es la Tierra y el hombre. El respeto a la Tierra está en todo momento; permanentemente hay el encuentro y el culto a poderes sobrenaturales venidos desde las entrañas de la Tierra. Por otro lado, la razón de vida del hombre es la especie humana.

Si quieres viajar a este apacible pueblo tambopatino y conocer más puedes comunicarte directamente a los teléfonos 8106886 (Armando Evangelista) ó 8106887 (Ida Evangelsita)en Tambopata. Desde allí te puedes comunicar con celular o teléfono fijo. Además, tiene servicios de agua y luz eléctrica.

Cipiriano Chulluncuy Evangelista

Cipriano Chulluncuy Evangelista
Socio honorífico de la Asociación Hijos de Víñac, residentes en Lima. Siempre pendiente y preocupado por el desarrollo de su pueblo. Dirigente en un periodo de dificultad del Local Wiñacacha con los vecinos.
Don Cipriano Chulluncuy Evangelista nace el 16 de setiembre de 1915, en el ceno de una familia muy íntegra y cohesionada. Sus padres son el señor Toribio Chulluncuy Lume, natural del hoy distrito de Madeán, y doña Casimira Evangelista Huari, natural de Tambopata. Don Cipriano forma parte de seis hermanos: cuatro mujeres y dos varones.
Formó familia con doña Cerafina Mendoza Huari, viñaquina, hija de don Samuel Mendoza Ontiveros y de doña Justina Huari Alva. Don Cipriano tuvo tres hijos.
Inició sus estudios de primaria en Madeán y los concluyó en el legendario 470 de Víñac, única institución de la zona sur de Yauyos en aquella época.
En la comunidad de Víñac ocupó los cargos siguientes:
- Tesorero de la comunidad campesina de Víñac.
- Juez de Paz titular en dos periodos.
- Otros cargos que redundaron en beneficio y progreso para Viñac.
- En la Asociación hijos de Viñac, ocupó el cargo de Presidente del Consejo Directivo en el período de 2003 a 2005, período bastante complicado porque en aquella fecha ya se habían asentado pobladores al fondo del terreno del Local Wiñaccancha, y se tuvo que cercar el local con donaciones del los residentees de los anexos y personalidades. Fue una de los últimos periodos donde la Institución adquirió vida, porque las reuniones con los socios fueron permanentes.
A los 45 años, se vino a Lima a desarrollar una próspera actividad empresarial. Primero, residió en Ciudad y Campo – Rímac; desde allí, como todo provinciano, acudía a su trabajo siempre en un camal, sea de Lima o Callao. Tiempo después, asumiendo la tecnología de los camales y con esmero que le caracterizaba, establece un camal en Yerbateros. Nace con la estrella del negocio y la ganadería; actividades que lo acompañaron durante su vida en Lima.

El 28 de febrero del 2010, a las 10:00 de la mañana, recibió honores y reconocimiento de la AHV-L por su aporte indesmayable en bien de la Asociación Hijos de Víñac-Lima. Este homenaje se desarrolló en su local Wiñaccancha. También se homenajeó a Don Eutimio Rojas, primer presidente de la Institución.

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes