A Víñac y gente que ama a Víñac


martes, 27 de julio de 2010

Votos golondrinos

Candidatos golondrinos
Neil De la Cruz C.
La postulación de candidatos a las diferentes instituciones que se organizan y rigen por medio del voto directo se ha vuelto hoy en una fruta apetecible. No hay nada nuevo ya desde los 80-90's. Por ejemplo, los ciudadanos de Apurí tenían la fuerza electoral más alta y muchos de ellos solo se aparecían para votar el día de las elecciones; es decir, se practicaba el voto golondrino, sin mayor responsabilidad, por que la mayoría de ellos viven en otras ciudades del país y casi nunca están interesados en la problemática de su pueblo y menos en problemáticas de Víñac. Se puede destacar: cuando Víñac realizaba su obra de conclusión de la carretera que le conectaría con la costa peruana, los apurinos eran indiferentes y su participación era casi nula. En obras de beneficio, como la luz, ellos nunca participaron en la misma proporción a su población electoral. Creo se podría enfatizar que ahora como Víñac es el distrito que, ligeramente, mayor recurso recibe, producto de todos los impuestos de los peruanos, los apurinos han visto esto como la gallina de los huevos de oro. De allí que se desprende la gran cantidad de candidatos de esa zona, pero estos candidatos no tienen propuestas de plan de trabajo y por lo tanto cero obras en Víñac y el distrito sigue recibiendo la indiferencia de siempre de estas autoridades y ciudadanos eventuales. En cambio, ellos sí se benefician con el nombre del distrito. Si esto no se cambia, creo Víñac no progresará ni habrá mejoras.
Ahora las autoridades municipales tienen un salario fijo por 3 ó 4 años, entonces aparece candidatos pintorescos sin mayor propuesta, desconocen de administración de recursos, tanto así que -por ejemplo- en períodos anteriores desaparecieron el motor del grupo electrógeno. Estos candidatos no tienen prioridades para realizar obras. Hay un abandono total tanto en infraestructura de las instituciones y el mantenimiento de las carreteras. Éstas son consecuencias de estos candidatos elegidos con votos golondrinos.

martes, 20 de julio de 2010

Viaje económico, cerca, divertido y de mucha adrenalina, viaje a Viñac

En estas cortas vacaciones de medio año tenemos una oferta. Viaje cerca de Lima, al sur. Sí, usted puede distraerse en Viñac, un pueblo con sol todo el día en esta fecha, un aire puro y mucho oxígeno.

El viaje dura 5 horas. Sale de Lima a Cañete 2 horas, a un costo de 8 a 10 soles. De Cañete, pasando por Lunahuaná, Huangáscar, llega a Víñac, con la empresa EL Yauyino (desde Lima) o Empresa Huari (desde Cañete) a un costo de 14 soles. En Víñac, en esta fecha la cantidad de visitantes abunda, todos de la zona, gente honesta y muy hospitalaria. Hay hoteles a precio económico desde 5 soles la noche. Cuenta el pueblo con teléfono, luz, Tv.

De día y de noche, en esta fecha se celebra el aniversario del pueblo con dos orquestas de Huancayo. El día 25 habrá herranza en el estadio; allí los ganaderos celebrarán un nuevo pacto entre sus Auquis y ellos para que la ganadería aumente. También, podrá disfrutar del concurso de negritos, un baile típico de Víñac. Y si le gusta deporte, alquila o lleva su bicicleta y puede recorrer en ella para todos los lados, 3, 5, 8, 10 kilómetros, hacia Florida, Apurí, Esmeralda, Tambopata, etc. O puede alquilar burro, caballo o mulo para movilizarse. O puede ser en moto, en fin hay para todos los gustos. Y si el mundial le ha quedado en la retina, aquí podrá apreciar o practicar el 'fútbol macho' desde el 26 hasta el 29 de julio, bajo la atenta mirada de cientos de Markarianes. En Víñac todos son técnicos. Incluso las vacaciones le puede salir con premio si usted participa en el campeonato, en esta oportunidad el premio mayor en fútbol es de 3,500 soles; hay premio en otros deportes como vóley, fulbito mamachas, etc.

Los platos típicos están al alcance del bolsillo; pero, también podrá acercarse a los mayordomos para saborear sus potajes: la rica sajta, el caldo de mote con cabeza de cordero blanco o negro, o un xanco de trigo, cebada o maíz para el bolsillo; o su dietético caldo de carne seca.

Y si quiere acampar, los terrenos están disponibles. Diviértase, descanse, olvídese de Lima y sus discursos por estos días, conozca las costumbres de Víñac a precio económico, justo para salvar de la crisis.

domingo, 11 de julio de 2010

VIÑAC, VIÑAC, VIÑAC

ViÑAC, VIÑAC, VIÑAC
Por: Germán Auris Evangelista
Pobre de mi pueblo… Nuevamente no sabe lo que le espera………… ni el pulpo Paúl podría vislumbrar su futuro

En los últimos decenios el pueblo de Viñac, con una historia envidiable en comparación con otros distritos de su generación, ha venido perdiendo cada año, ese ímpetu de superación, de crecimiento; esto es por la culpa de sus propios miembros, de sus propias instituciones y principalmente de sus propias autoridades, no solo políticas si no comunales.

Hoy en día, todas las personas de manera independiente son potencialmente candidatos y dicen tener la solución; sin embargo lo hacen de manera personal, singular y egoístamente; no saben escuchar recomendaciones, sugerencias, peor aún no saben escuchar consejos. Cuando alguno de ellos te pregunta: “¿Cómo solucionamos los problemas de Viñac?” La respuestas sería: “¡Para que Viñac avance y se desarrolle tiene que haber comunicación y consenso. Primero: En identificar sus propios problemas sociales. Segundo: En identificar los problemas de identidad social de sus integrantes. Tercero: En identificar los defectos, dificultades y capacidad de sus autoridades. Y, Cuarto: Que los miembros que integran sus autoridades tienen que ser sinceros, francos y trasparentes (transparentes con el manejo económico y su gestión)”.

Estos personajes, simplemente en ese momento te escuchas y luego te dicen: ¡Qué bien, si todos pensáramos como tú, nuestro pueblo sería diferente! Como se sabe, en ese momento esa persona te dice estas cosas, pero una vez que te das la vuelta; cambia de parecer y dice todo lo contrario; primero, porque ellos piensan que tienen la solución, y solo espera que las respuestas a sus preguntas sean como ellos quieren y, es más, la respuesta esa respuesta que se le ha dado no se encuentra o no forma parte de sus intereses, porque sus intereses son otros; sus intereses son básicamente el manejo personal, escondido oscuro de la economía o de las arcas municipales, comunales; y consecuentemente no le sirves para sus intereses.

Como producto de ese problema de identidad social, pueblo y el desconocimiento del diagnóstico y programa responsable, sólido; es que Viñac se encuentra como está. Sinceramente no se sabe valorar su historia, sus costumbres y tradiciones. A veces pienso que no saben valorar nada, ni se valoran ellos mismos; han perdido el respeto a ese hermoso pueblo que les vio nacer.

Eso es el resultado de tantos candidatos para el sillón Municipal. Todos ellos tienen sus propios intereses, sus antecedentes, muy pésimos y escandalosos. En algunos casos observo que hay candidatos que realmente no tienen sangre en la cara, no tienen dignidad de persona para poder volver a postular como Alcalde de Viñac. Realmente es vergonzoso. Otros, no han terminado su gestión como autoridades comunales, pésimamente llevados, y ahora pretenden manejar el Municipio, realmente espeluznante. Eso solo ocurre en Viñac. Por eso Viñac no tiene si siquiera un parque donde poder pasar una tarde o departir una conversación armoniosa entre sus integrantes; por eso que ya no tenemos la Centenaria Iglesia, un patrimonio invalorable que por desidia de alguno de sus miembros se ha perdido (Que por cierto los que han apoyado a dicha destrucción, ahora no dicen nada… ya no hablan…¡qué pena!).

Concluyendo, espero que los candidatos al sillón municipal, recapaciten, se golpeen su conciencia y piensen en declinar; y hacer un plan de consenso para que realmente esto camine…. Aunque realmente lo veo difícil…. Porque todos quieren llenarse el bolsillo a costa de las arcas del Estado………..

sábado, 10 de julio de 2010

Candidatos para la Municipalidad de Víñac

¿El distrito con mayor cantidad de propuestas para el progreso de Víñac? En este nuevo milenio tantos alcaldes han pasado y el pueblo sigue o, más bien está más desolado, igual que antes. Si no hubiera sueldo tendríamos tantos voluntarios a servir; si las cuentas tuviesen que rendirse cada medio año al pueblo, y el pueblo evaluase en ese tiempo la gestión, habría tantos aspirantes a la alcaldía. Tal vez sí o tal vez no. Si la reacción de pueblo ante la corrupción o inacción de sus autoridades tuviese la fuerza de 'Ilave' probablemente el progreso en el Centenario distrito se vería.

viernes, 9 de julio de 2010

Elecciones municipales en Víñac 2010

Viñac presenta más candidatos en Yauyos

Al parecer las únicas formas de tener trabajo seguro con sueldo es ser 'espía' o una autoridad. En tiempos de crisis económico los trabajos escasean. En Víñac, la crisis llega hasta la médula porque la sequía año a año se agudiza. Si no llueve, la esperanza de vida se vuelve oscuro como los cerros en verano; porque no hay producción, no hay pasto para el ganado, no hay agua para el riego, no hay qué comer.

Tanto es así, que -por ejemplo- un ciudadano puede ser autoridad elegida por la comunidad; pero , a la vez, asipirar a la gobernación; y si la suerte le tinca, también quisiera ser alcalde del centenario distrito de Víñac. Esto es, si la ley se los permitiera. A su vez, tendría que evaluarse su gestión transparente, creativo y perseverante.

En este sentido, los precandidatos inscritos pasan la veintena. Tantos aspirantes para un promedio de 1800 votantes. Se dice que en Apurí hay un aproximado de 15 candidatos inscritos, más los de Víñac que son 6 candidatos.

La intención de reducir la cantidad de aspirantes se promovió tanto en Apurí como en Víñac, sin conseguir el objetivo. En Apurí, en una reunión de la comunidad se les invitó a renunciar a quienes contaban con poco apoyo, aceptaron someterse a la decisión. Una vez hechada la cantidad se simpatizantes, los que no habían conseguido adherentes rechazaron el acuerdo y prosiguieron en esta ambición. En Víñac, la situación también se evaluó, pero entre tres aspirantes: Vicente Centeno, 'Gogo' Huari y Gelacio Gerónimo. Aunque la invitación fue para todos, por ejemplo William Alvarado decistió su participación con el pretexto que cuenta con el apoyo general, muchos no asistieron.

Entonces, en Víñac se han inscrito como candidatos al Jurado Nacional de Elecciones y están en proceso de evaluación el actual Alcalde (Teodardo Carrión), Gelacio Gerónimo, Wálter Huari, William Alvarado, Delfín Madueño y Diógenes Madueño. Estos candidatos y los de Apurí esperan el informe final que saldrá el 10 de julio desde JNE.

A la fecha ya han aprobado 12 candidatos, siendo el distrito en Yauyos con mayor cantidad de aspirante. En Asángaro hay 9 candidatos. Otros distritos con más candidatos es Lincha y Colonia con 8 candidatos cada uno. En Madeán, Huangáscar, Hongos sólo hay 6 candidatos.

¿Cuáles son sus proyectos? ¿Cuánto cambiará Víñac, luego de esta gestión? Son preguntas en las que debe pensar el elector. En próxima edición resaltaremos sus propuestas.

jueves, 8 de julio de 2010

La octava de la fiesta Patronal en homenaje a Santiago de Víñac es el 4 de setiembre

El sábado 4 de setiembre del 2010 tenemos una cita con la Institución Hijos de Víñac-Lima en su local Wiñaccancha, al conmemorarse la fiesta patronal. Es una cita con nuestra costumbre, nuestra forma de ser viñaquino, ¡no faltes!

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes