A Víñac y gente que ama a Víñac


sábado, 16 de octubre de 2010

Felicitaciones al Alcalde de Víñac Gelacio Gerónimo Rojas

CARTA DE FELICITACIÓN
Por: Germán Auris Evangelista.

Después de muchos años, hoy en el Distrito de Viñac, Provincia de Yauyos y Departamento de Lima, tenemos un nuevo Alcalde que pertenece a la Comunidad de Viñac, cuya gestión iniciará el 01 del enero del 2011. Es realmente un momento para celebrar, considerando el enorme camino que cada contendor a recorrido durante la campaña política, siendo uno el ganador. Por eso MIS FELICITACIONES Y ÉXITOS SEÑOR GELACIO GERÓNIMO ROJAS, y le deseo la mejor de la suerte, y que en esta nueva etapa pueda concretizar un PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CONCERTADO, que como sabemos constituye el principal instrumento de gestión de la municipalidad, establece la visión de desarrollo del distrito que comparte con la población y afianza la identidad local.

El Plan de Desarrollo Municipal Concertado tiene un carácter orientador de la inversión, asignación y ejecución de los recursos municipales. Para ello debe contener:
• Enfoques de desarrollo, centrado en el desarrollo humano y sostenible,
• Un diagnóstico integral del municipio (como territorio, a nivel temático, poblacional e institucional)
• Visión compartida de futuro,
• Objetivos, estrategias y políticas públicas locales,
• Ejes prioritarios de desarrollo por territorios y/o ejes temáticos,
• Programas,
• Indicadores,
• Metas
• Diseño de la Gestión del Plan de Desarrollo,
• Seguimiento y Evaluación.

El Plan de Desarrollo Municipal Concertado no sólo debe orientar la acción municipal sino la del conjunto de actores del distrito (Apurí, Viñac y Florida), por eso es importante que sea concertado. La Municipalidad tiene un rol de liderazgo en el proceso de su elaboración y ejecución. Para ello, debe establecer los mecanismos de participación de la población, considerando el rol que le corresponde a los Consejos de Coordinación Local, que es el de coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal concertado y proponer la elaboración de proyectos de inversión y de servicios públicos locales, en el caso de todo el territorio de Viñac.

Uno de los aspectos poco abordados de los planes de desarrollo es el referido a su gestión. Para ello es necesario discutir y definir cómo se llevará a cabo dicha gestión, definiendo primero un modelo que tome en cuenta la intervención y compromiso del conjunto de actores públicos y privados.

viernes, 8 de octubre de 2010

SUGERENCIA A LOS NUEVOS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

SUGERENCIA A LOS NUEVOS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
Por: Germán Auris Evangelista

Una pugna permanente, que no siempre tiene como razón de ser el debate por el interés general, ha caracterizado tradicionalmente las relaciones Concejo-Administración.

En muchas oportunidades la gente percibe que detrás de los debates, citaciones a funcionarios y discusiones de proyectos de acuerdo, existen intereses velados, tales como la búsqueda de cuotas burocráticas, favoritismo en la adjudicación de contratos, etc.

Otras veces, es la propia administración la que "soborna" con estas prebendas clientelistas la voluntad de los concejales para conseguir votos o pronunciamientos a favor del gobierno municipal. Estas turbias negociaciones son adversas al libre desenvolvimiento de la democracia local, porque restan la credibilidad y confianza del pueblo veedor en sus instituciones de gobierno.

El buen desempeño del concejo depende de la administración, y viceversa.

El trabajo armónico y coordinado de sus dos principales órganos de gobierno, centrado en los grandes temas como el plan de desarrollo, el presupuesto y las reformas administrativas, es absolutamente indispensable para el desarrollo municipal. Por ello me permito hacer algunas sugerencias a los nuevos alcaldes Distritales de la Provincia de Yauyos, en relación al proyecto del plan de desarrollo:

1. Proyecto del plan de desarrollo
El plan de desarrollo municipal debe reflejar el programa de gobierno que el alcalde electo inscribió en el Jurado Nacional de Elecciones al momento de postularse como candidato al cargo. Una vez electo el alcalde, éste debe proceder a conformar su equipo de colaboradores y comenzar a realizar el "empalme" con la administración saliente, identificando programas y proyectos en marcha y los elementos articuladores con el nuevo programa.

Dada la brevedad del período de las administraciones locales (apenas cuatro años), es indispensable aprovechar el tiempo. Los meses de noviembre y diciembre inmediatamente posteriores a la elección, deben ser utilizados por los alcaldes para organizar su plan de gobierno, de tal manera que en las primeras sesiones del Concejo puedan llegar con el proyecto de plan de desarrollo listo y concertado. Sin perder de vista el plan de gobierno que tuvo el Alcalde saliente. Pues debe dejarse a un lado el egoísmo y las pugnas partidarias. El Alcalde es la persona que representa a la ciudadanía y al ser elegido en una elección democrática representa a todos los ciudadanos.

El Concejo por su parte, debe promover cabildos abiertos, mesas de trabajo y sesiones públicas, para que todos los estamentos de la sociedad civil participen en el debate sobre el plan de desarrollo.

2. Contenido del Plan de Gobierno Local
Los planes de desarrollo estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones a mediano y corto plazo, en los términos y condiciones que de manera general se establezcan de acuerdo a las necesidades primarias desde el punto de vista social y el ornato de la ciudad; siguiendo los criterios de la ley.

Las autoridades de los gobiernos locales definirán los alcances y los procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes, de acuerdo con sus usos y costumbres, atendiendo los principios generales de la ley y haciendo compatibles los tiempos de presentación y la articulación con los procesos presupuestales, de tal manera que se logre la coordinación y concertación de la planeación con las autoridades de las demás entidades del Gobierno Regional y del Gobierno central.

El plan de desarrollo municipal es el resultado inicial y principal de la aplicación de un esquema de planificación. En él se presenta el programa de gobierno del municipio y se conjuga la acción coordinada de la planeación en las órdenes de gobierno nacional, departamental, regional y local; así como de los sectores social y privado del municipio.

En este plan se definen los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio y se establecen las líneas de acción que el gobierno local tomará para elaborar sus programas operativos anuales.

3. El proceso de planeación del desarrollo municipal
El proceso de planeación comprende el conjunto de actividades que, en el corto y mediano plazo, permiten formular, instrumentar y evaluar el plan municipal de desarrollo y los diversos programas derivados del mismo, así:

1. Diagnóstico de la situación municipal.
2. Definición de políticas municipales.
3. Planteamiento de soluciones posibles.
4. Formulación de un plan de desarrollo local. Consiste en definir y organizar las actividades a desarrollar para cumplir con los objetivos propuestos.

4. Implementación, seguimiento y control del plan.
La implementación consiste en hacer realidad los objetivos, metas y alternativas que se propongan; mientras que el seguimiento consiste en el proceso de observación del desarrollo de la implementación. A su vez, la etapa de control supone básicamente la vigilancia en el cumplimiento de lo previsto inicialmente en cada proyecto o plan y el diseño de los instrumentos de corrección en caso de desviación entre lo proyectado y lo ejecutado.

5. Rendición de cuentas a la comunidad y a los organismos competentes.
Este aspecto es muy importante para ganar la credibilidad. La confianza y el respeto de la ciudadanía en las instituciones públicas. De igual manera, informar a los organismos de control y vigilancia, así como a otras dependencias oficiales permite ganar legitimidad y nuevos aliados para el desarrollo del municipio.

lunes, 4 de octubre de 2010

Hermanos hay mucho que hacer

La pobreza extrema vive en nuestro distrito
(Neil De La Cruz)
La realidad en los distritos del sur de Yauyos es bastante preocupante respecto al índice de situacion de pobreza. Como indica las estadísticas es una constante que se repite en casi todo la provincia, con algunas excepciones. Hay una responsabilidad grande de cambiar esto eligiendo nuevas autoridades responsables con compromiso social, libre de ataduras personales y de corrupcion. La tarea de elegidos y electores es sensibilizar a las autoridades centrales. Este milagro económico, de lo que tanto se habla, por lo menos lleguen a estos pueblos. Es hora de realizar proyectos para que sean considerados en las agendas de los ministerios,  de agricultura, de medio ambiente, de transportes, de cultura, de educacion y que por lo menos se pase del discurso a la ejecucion de ayudas sostenibles y sin el aprovechamiento político. Seamos vigilantes con las nuevas autoridades que se elegirán. No puede ser que se sigan desperdiciando el poco dinero que llega de los impuestos de todos los peruanos y que sirva para apropiarse. Las autoridades salientes y elegidas deben ser auditadas. Éstas son las estadisticas:

Distrito:VIÑAC,Total Electores:1,547.
Último Censo:2007,Indicador de Pobreza:POBRE EXTREMO.

Distrito:MADEAN,Total Electores:768.
Último Censo:2007,Indicador de Pobreza:POBRE EXTREMO.

Distrito:LINCHA,Total Electores:619.
Último Censo:2007,Indicador de Pobreza:POBRE EXTREMO.

Distrito:AZANGARO,Total Electores:556.
Último Censo:2007,Indicador de Pobreza: POBRE EXTREMO.

Distrito:CHOCOS,Total Electores:1,158.
Último Censo:2007,Indicador de Pobreza: POBRE EXTREMO.

Distrito:CACRA,Total Electores:524.
Último Censo:2007,Indicador de Pobreza: POBRE NO EXTREMO.

Distrito:HONGOS,Total Electores:331.
Último Censo:2007,Indicador de Pobreza: POBRE EXTREMO.

Distrito:HUANGASCAR,Total Electores:905.
Último Censo:2007,Indicador de Pobreza: POBRE NO EXTREMO.

Distrito: CATAHUASI,Total Electores:1,067.
Último Censo:2007,Indicador de Pobreza: POBRE NO EXTREMO.

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes