A Víñac y gente que ama a Víñac


viernes, 21 de octubre de 2011

Aniversario de Centro Social Huangáscar

Señores y señoras, amantes de la fiesta tradiciónal y costumbrista, conservadores de la herencia cultural, quedan invitados a compartir con los hermanos huangasquinos una hemosa fiesta, en homenaje a su 69 años de vida institucional. Asistan a esta fiesta brava, donde los toros no mueren, viven y son homenajeados.

lunes, 10 de octubre de 2011

Tambopata Viñac. Dalia, la voz del sentimiento: Hasta cuándo Dios mío


Si tu dolor es mi dolor, busca una bar, una iglesia, una compañía o escucha esta voz. Y empieza otra vez la vida. Esta vida será mejor porque la experiencia te hará vivir con prudencia. Dalia, la voz del sentimiento desde Tambopata para el mundo con Aguida Huari.

Tambopata Viñac. Dalia, la voz del sentimiento: Hoy estoy aquí


Cuando el dolor te asfixia vuelve, vuelve, que tu pueblo te espera con la misma dulzura de siempre, con el mismo paisaje, con su humildad. Recárgate de energías y ataca a la vida de una manera distinta. Esas posibilidades te muestra esta hermosa naturaleza.

domingo, 9 de octubre de 2011

Tambopata Viñac. Dalia: Mañana me voy


Estas imágenes retratan mil vivencias. un paisaje lleno de belleza.

Tambopata Viñac. Dalia, la voz del sentimiento: Eres casado.


Dalia, la voz del sentimiento, celebrará su primer año de vida artística en Cañete. Este acontecimiento se realizará el 4 de diciembre. Sus canciones describen las viviencias que cada uno experimenta y, a veces, nos acaba, en otras sale al público. FELIZ PRIMER ANIVERSARIO, Aguida Huari Madueño.

domingo, 2 de octubre de 2011

La corrupción se asienta en Viñac

Luego de la reunión, en la primera semana de agosto, donde se destituyeron al gerente  y administrador, se pensó que nuevos vientos soplarían hacia el progreso en Víñac. Tremenda ilusión que rápidamente se ha ido desapareciendo. El nuevo alcalde, lamentablemente no ha podido elegir por iniciativa propia a estos nuevos administradores y ha aceptado la asesoría del exalcalde -incluso prohibido de ser candidato en las últimas elecciones- y , entonces, ha nombrado en los cargos a sujetos de confianza del asesor.

Vamos de "guatemal...a guatepeor". Resulta que el presupuesto para empedrar las calles de Viñac, de los un millón 200 mil, ya se han sacado 600 mil, y las calles siguen igual; sin empedrado y sin la mitad de su presupuesto. ¿Dónde invirtieron ese dinero? ¿Acaso lo tienen guardado en algún "colchón"?

Esta tabla puede ayudarnos a tener mejor idea del despilfarro económico en Viñac:
                                                                       PIA         PIM
Apoyo Comunal                                             54,000     24,000
Conducción y orientación superior                  57,000     57,000
Gestión Administrativa                                  113,372   143,372
Programa de vaso de leche                             30,812     30,812
Transferencias financieras                               38,895      38,895
Fortalecimiento institucional                            30,000      30,000
Construcción de cementerio municipal              0               3,160
Construcción de Centros Educativos                0             77,621
Construcción de sistema de riego                290,316    115,097
Construcción de trochas carrozables           320,610    384,861
Construcción de plaza de armas                      0           212,824
Desarrollo de capacidades                            20,000      97,810
Empedrado de calles                                       0            15,740
Mejoramiento del sistema de riego                 20,000      30,327
Mejoramiento de canales de riego                    0           122,000
Mejoramiento de lozas deportivas                    0               3,000
Construcción de casas y centros de cultura       0             21,633
Mejoramiento de represas                            288,983      94,000
Fondo de compensamiento municipal            345,600    345,600
Aduanas y participaciones                            528,268     815,396

El Estado Peruano envía este dinero y el pueblo cree que no le da. Los vivos, cual rapiñas, arman los gastos.

sábado, 1 de octubre de 2011

¿Se necesita alcalde para progresar?

¿Un pueblo necesita Alcalde? Con la presencia de los alcaldes los pueblos deben progresar. El cambio debe ser permanente. La comodidad en salubridad, infraestructura, educación, cultura, costumbre, debía hacerse realidad.

En Víñac, desde su creación, han pasado muchos alcaldes. Allí están las obras como carretera a Huancayo o Cañete; el agua potable, tal vez la creación de la escuela o el colegio, o tal vez la posta médica. ¿Qué otras obras podría mostrarse? Casi doscientos años de existencia y los dedos de las manos sobran para enumerar esas famosas obras. Esos sí, cada elección, después que el estado ha empezado a asalariar a los alcaldes, los candidatos se multiplican. Son menos de diez los sujetos  de cerca de mil electores, que buscan completar sus listas con cualesquiera votantes, sin importar si tiene aptitud de servicio, conocimiento de la función, interés de competir, deseos de que el pueblo -motivo porque hay alcaldía- progrese. No, no es así. Los "vivos" no buscan el progreso, quieren el cargo y el dinero que viene con ella: Por ello completan las listas con los peores -en el sentido desinteresado- candidatos.

Entonces Víñac no progresa. Los alcaldes pasan, los presupuestos se han cobrado puntualmente, pero las obras no aparecen. Víñac se vuelve un pueblo fantasma. Otros visionarios encontraron una mina en el turismo paisajístico.

¿En estas circunstancias, es necesario tener alcalde? Al parecer no. No, porque la inercia lleva al pueblo a vivir fuera de todo control, ley. Cada cierto tiempo, de milagro aparece una obra. Imaginemos, si toda la plata cobrada como parte del presupuesto se hubiese invertido, cuántas obras se pudieron haber hecho. O, simplemente, que ese dinero no se hubiese cobrado, cuánto de dinero tendría ahorrado el pueblo. Ese botín debe dejar se ser un objetivo de aventureros, la ley tiene que cambiar. Se debe regular por otros medios.

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes