A Víñac y gente que ama a Víñac


sábado, 28 de julio de 2012

El patriotismo en Víñac


En estos días de patriotismo, de color rojo y blanco, escuchaba si se sentían orgullosos de ser peruano o se sentían orgullosos del Perú. Quienes hemos nacido en estas tierras, nos sentimos orgullosos de ambas palabras; probablemente más del Perú, por toda la historia que representa. Ese pasado construido entre 1200 a 1490 es insuperable. Después de ella, pocos hechos nos escarapelan la piel.
Nos han enseñado el patriotismo especialmente en julio. Y recordamos solo héroes, poquísimos, que lucharon contra españoles o chilenos. Y entonces, el patriotismo es sentirse orgulloso de guerras y combates, entonces debemos desfilar con gallardía.

Pero la patria no es solo guerras y combates, no es solo desfiles. Es esta costumbre, que la llevamos en la piel; porque cada vez que la oímos, la sangre recorre con rapidez para salir al encuentro. Esta costumbre que parece que iba a desaparecer por efectos de la globalización y la alienación, que nos viene con el cuento de la modernidad o desarrollo, que cada día la televisión nos atosiga . Felizmente, nuestra costumbre ha venido a Lima, a este "mounstro de mil cabezas", a buscar a sus hijos, a recatarlos. Y los ha encontrado en San Juan de Lurigancho, en el distrito más poblado del Perú. Ellos no se han negado y han empezado a "barbechar", a danzar. Primero Pedro García se desprendió de los prejuicios, luego Centeno, Wilson, ... y la pista de danza se empieza a llenar.
El danzar estos sones, el tun tun tun,... y el silbido del pinkullo  no significan la simple diversión; representa el haber cumplido con las obligaciones satisfactoriamente, el reclamar a sus integrantes que se portaron mal y encaminarlos hacia el camino del bien, el compartir de quienes tienen más. Esto es patria en mi pueblo.

Un agradecimiento especial a Hermis por grabar la costumbre de Viñac. A Fidel y Alfonso Madueño, por haber traído el Corpus Cristhy a Wiñaccancha, para que nuestra costumbre acenstral reconquiste esta ciudad e impongamos nuestro yo.

jueves, 26 de julio de 2012

El Presidente Mujica y su visión de la vanidad


Si todos pensásemos como el Presidente uruguayo y viviésemos con total humildad, como él vive, encontraríamos la felicidad. La pobreza se crea. Por ejemplo, no tiene sentido que el examen del ADN tenga tanto costo, cuando te sacan sangre y una máquina la lee. No hay nada de esfuerzo para costar lo que se paga. Por otro lado, explica él, que las cosas que usamos no tienen uso eterno, porque apagaría la economía. Es decir, nos han creado la necesidad del consumo. Óiganlo y reflexionen. Eso sí, escriban su comentario, cual fuese.

viernes, 13 de julio de 2012

FESTIVAL PATRONAL EN VIÑAC YAUYOS - 2012

La tradicional fiesta patrona de Viñac se organiza por medio del Concejo distrital. Estará amenizado por una potente orquesta y la euforia de la juventud yauyina.




   

viernes, 6 de julio de 2012

La verdad del Proyecto Conga.


Empiezan a matar, como en el tiempo de la conquista española, por conseguir oro. Cinco cajamarquinos murieron por defender el agua, por impedir que su hábitat no sea destruida. A los que defienden su lugar de residencia, el ministro los llamó extremistas, intransigentes; el presidente, primero -en campaña electoral- les prometió agua sí y oro no, ahora con su "gran transformación" dice oro sí, agua no; y si no quieren "aténgase  a las consecuencias y allí están ya los cinco muertos y los heridos en los distintos hospitales, los detenidos retirados desde Cajamarca hasta Chiclayo. Para algunos interesa más el oro que la vida humana.

En la Oroya, por ejemplo, no hay plantas, los animales mueren por efecto de contaminación, incluso, ni la mosca puede vivir, porque el ambiente está totalmente contaminado. Eso es lo que deja el oro, o la mina, que no es otra cosa sino la vanidad. Porque por tener alguien oro no tienes más vida que sin ella. Es solo vanidad. Atrás hay tremendos hambrientos que se bañan en esta vanidad, se bañan en oro, y por ello son capaces de matar. Los otros, gobernantes, público a favor, son simples monigotes que no saben ni qué hacen. Cuando no haya leche que tomar, allí estaremos todos preocupados y culpando a la tienda de la esquina porque nuestra visión es muy simple.

Cuidado, es tiempo de defender la naturaleza, que es lo que soporta la vida. Si la naturaleza está envenenada se acabará la vida y no habrá dinero que valga. Porque la vida no se puede comprar, sino cuántos "adinerados" vivirían cientos de años. Ellos son los primeros que mueren con derrames, infartos o cáncer.

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes