A Víñac y gente que ama a Víñac


sábado, 20 de octubre de 2012

Titulación de tierras en Víñac


Los viñaquinos que tienen tierras deben viajar a Víñac puesto que ha llegado el momento de titular esta pertenencia. Para este caso deben saber la medida, los linderos, con quiénes colindan. Los empadronadores de Cofopri se encuentran desde el 20  hasta el 24 de octubre.
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizará del 20 al 24 de octubre la campaña de empadronamiento masivo en los pueblos de la zona de emergencia de Yauyos, donde se prevé beneficiar a 995 famlias afectadas por el terremoto de 2007, se informó hoy.
Campaña de empadronamiento masivo de Cofopri. Foto: Cofopri.
Campaña de empadronamiento masivo de Cofopri. Foto: Cofopri.

Para ello, el personal de Cofopri recorrerá la zona a intervenir, con el fin de notificar los lotes aptos para su empadronamiento en las fechas indicadas.
El empadronamiento es un paso previo a la obtención del título de propiedad y consiste en la recopilación de documentos que acrediten la posesión del predio.
Los centros poblados a visitar son Azángaro (distrito de Azángaro) y Oyunco (Colonia) los días 20 y 21 de octubre; Auco (Yauyos) y Madeán  del 22 al 24 de octubre.
También los centros poblados Quinocay y San Juan de Vistas, en el distrito de Quinocay, del 20 al 24 de octubre.
Los promotores y empadronadores de Cofopri tienen por misión visitar los lotes de cada uno de los poseedores y recabar la documentación que acredite la titularidad de sus predios y estos puedan ser considerados aptos para la obtención del título de propiedad.
El personal de Cofopri solicitará los siguientes documentos en original y copia simple, según sea el caso: DNI vigente (obligatorio del titular o titulares), partida de matrimonio (obligatorio para casados civilmente), contrato de compra-venta, escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión, recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acredite propiedad o posesión del lote.
La formalización y seguridad jurídica que obtendrán los pueblos de Yauyos les permitirá una serie de beneficios para mejorar su calidad de vida y obtendrán la tranquilidad de saberse únicos propietarios de sus viviendas.

domingo, 14 de octubre de 2012

La corrupción aprista en Educación

Con este sugerente título, el profesor Jimmy Calla Colana, ha publicado un libro donde aborda la corrupción en el sector Educación. El autor considera que nunca en la historia de la República del Perú como en el segundo gobierno aprista, se ha constatado tanta corrupción, dejando un impacto devastador en los maestros, alumnos y padres de familia.
LOS COLEGIOS EMBLEMÁTICOS"
El profesor Calla sostiene que el gran gestor de esta supuesta corrupción sería el exministro de Educación José Antonio Chang Escobedo, “amigo inefable del expresidente Alan García, quien le devolvió el favor por haberlo acogido como director del Instituto de Gobierno en la Universidad San Martín de Porres”.

Calla recuerda que el estudiante universitario José Antonio Chang en lo años 70 tenía las más bajas calificaciones cuando hizo Estudios Generales en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la cual sería expulsado “por incompetencia académica”.

Una muestra es que en el ciclo 75-1 desaprobó 5 asignaturas entre 08 y 09 de nota.

En el ciclo 76-1 desaprobó 4 cursos, por ejemplo Física Básica (08.8), Comprensión de Matemática Básica (07.2), Análisis matemático (06.1), Dibujo y GD1 (04.7). La desaprobación de cursos continuaría en el ciclo 1976-2 y en el 1997-1, lo que obligó a que esa casa de estudios lo separe.

Calla sostiene en su libro que el exministro Chang tiene un pasado oscuro para llegar a ser rector de la Universidad de San Martín de Porres, quien usó una supuesta Maestría en Educación en la Universidad de Hartford (Estados Unidos)

Afirma que Chang solo viajó un mes a esa casa de estudios (del 11 de julio al 12 de julio de 1996) para obtener esa maestría cuando se necesitan cuatro semestres. Pero ese grado tampoco tiene el reconocimiento legal de la Asamblea Nacional de Rectores.

Los colegios emblemáticos se han constituido en el símbolo de la corrupción en el gobierno aprista.
DECRETO DE URGENCIA
La madre del cordero para realizar el negociado con la remodelación de los colegios emblemáticos sería el Decreto de Urgencia Nro 004-2009 aprobado en una sesión de Consejo de Ministros, a iniciativa del exministro Chang, nos dice el autor de “Corrupción aprista en Educación”.

El dispositivo, firmado el 10 de enero del 2009, tiene la rúbrica del expresidente Alan García, del expremier Yehude Simon y el extitular de energía y Minas Pedro Sánchez, encargado del Ministerio de Economía porque Luis Carranza se hallaba de viaje.

Justificaron ese decreto, que exoneraba del proceso de licitación y selección para realizar contratos, diciendo que serviría para afrontar la crisis económica. Con este decreto hicieron posible 77 obras a nivel nacional mediante la contratación directa para la elaboración de expedientes técnicos, supervisión y ejecución de obras por el monto de S/. 1251’ 203, 350.70.

El informe de la Megacomisión que encabeza el congresista nacionalista Sergio Tejada señala que algunos colegios que fueron considerados emblemáticos, a pesar de no serlo, habrían ocasionado un perjuicio al erario nacional por S/. 45’ 922, 498.15 en cinco obras ejecutadas al no respetar los importes considerados en los estudios, expedientes y códigos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y por haberse contratado y pagado mayores montos.

El gobierno aprista autorizó al principio la remodelación de 20 colegios “emblemáticos de Lima” pero luego el 3 de marzo del 2009 mediante la Resolución Ministerial Nro. 0050-2009-ED, con la firma de Chang, se añadió 19 colegios más. El 22 de diciembre fueron incorporados dos colegios más.

“Chang vio que el negocio era seguro y decide agregar 122 colegios para la remodelación mediante la Resolución Ministerial Nro 0318-2010-ED el 25 de octubre del 2010. La ambición creció e incorpora 44 colegios del interior del país mediante un nuevo dispositivo ministerial”, afirma Calla.

Seis días antes de dejar el gobierno (22 de julio del 2011) agregó 19 colegios más con el fin de que estas empresas socias realizaran “los trabajos emblemáticos del faenón”.

EMPRESAS FAVORECIDAS
La investigación que realizó la Megacomisión del Congreso acerca de la remodelación de los colegios emblemáticos ha traído dolores de cabeza y mucha cola a los apristas, después de encontrar sobrevaloración en muchos contratos por varios millones de soles.

Calla asegura que el exministro Chang utilizó su cargo de ministro de Educación y de premier en ese tiempo para que “cuatro empresas amigas” relacionadas con su entorno y que han mantenido un vínculo contractual con la Universidad San Martín de Porres (USMP), logren contratos para la remodelación de esos centros educativos.

Una de las primeras empresas beneficiadas habría sido Bulding SAC, la que se adjudicó la remodelación de dos colegios emblemáticos por un monto de 33 millones de soles. Esta empresa participó años atrás en el diseño de diferentes obras al interior de la universidad San Martín y en la remodelación del departamento del exministro Chang, de la casa de Alan García en La Molina y de la casa de playa del exrector de la San Martín, Raúl Bao.

Otro vínculo es que Bulding SAC fue sponsor del club deportivo San Martín (que pertenece a esta universidad) y luego auspició a este equipo durante la campaña del 2005. Otra prueba es que esta empresa construyó la nueva sede de la Universidad San Martín entre diciembre del 2005 y julio del 2006.

Otra empresa favorecida habría sido Cosapi S.A, la cual tuvo la suerte de firmar 11 contratos con el Estado por un monto de 84 millones 907 mil soles. Una relación es que Cosapi Data, que pertenece al grupo Cosapi S.A. es auspiciador del club San Martín desde el 2009. A inicios de ese mismo año esta empresa recibiría la buena pro para remodelar cinco colegios emblemáticos.

El informe de la Megacomisión subraya que el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, que pertenece a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, se encargó de realizar el expediente técnico para la remodelación del colegio emblemático Mercedes Cabello de Carbonera, por un monto de 587 mil 127 soles.

También está el irregular caso de la empresa Pérgola SAC que empezó con un capital de 900 soles, pero que con Chang y García logró un contrato para la remodelación del Colegio Nacional Independencia Americana de Arequipa por casi 11 millones de soles.

Esta empresa también tiene vínculos directos con la Universidad San Martín por ser proveedora de servicios de construcción, pues en el 2010 construyó su Facultad de Odontología y Medicina Humana en La Molina, además de la Facultad de hotelería, Turismo y Ciencias de la Comunicación e Ingeniería y Arquitectura en Chiclayo.

Además el accionista principal de Pérgola es Hernán Palma Torres, socio de Raúl Bao García, ex rector de la USMP en la Empresa Productora Atlanta SA.

VÍNCULOS
De esta manera el informe también afirma que el exministro Chang nunca rompió los vínculos con la San Martín porque tenía licencia de goce de haber por lo cual seguía recibiendo su sueldo de 30 mil dólares mensuales, por lo que existió una relación directa.

Según los estados financieros que muestra la Superintendencia de Mercado de Valores el patrimonio de esa institución universitaria se incrementó de 31 millones de soles en el 2010 a 206 millones 552 mil soles en el 2011.

REMODELACIÓN CON FALLAS
Tanto dinero de todos los peruanos  invertido en la remodelación de los colegios emblemáticos para que muchos de ellos, en Lima Metropolitana, continúen con muchas fallas y averías que afectan tanto a estudiantes como a maestros.

LA PRIMERA comprobó hace un mes que el colegio emblemático Rosa de Santa María en Breña tiene daños en su infraestructura, la cual fue confirmada por docentes, padres de familia y por estudiantes. Las ventanas están flojas y que se caen ante un leve movimiento, la cual incluso dañó gravemente a la profesora del 5º grado “A” de primaria Emma Espinoza Silva.

Para colmo de males, el colegio emblemático donde estudió el exmandatario Alan García, José María Eguren en Barranco tiene varias paredes y escaleras de ingreso a los pabellones con rajaduras y manchas de humedad, producto de la filtración de agua.

Una de las zonas más afectadas es el lobby de ingreso a la institución educativa, pues la tubería que atraviesa el área administrativa ha colapsado ocasionando filtraciones de agua en el cuarto principal del tablero electrónico y pozo de tierra.

El colegio Pedro Labarthe tiene estructuras agrietadas, filtración de agua, techos con rajaduras, servicios higiénicos paupérrimos, poca iluminación y equipos de talleres “extraviados”.

LOS INVOLUCRADOS
El informe de la Megacomisión subraya que hubo una concertación o asociación de funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) para permitir estas irregularidades. Los involucrados serían Acebedo Fernández Carretero (Secretario General del Minedu), Luis Huaylinos Maraví (jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa), Jorge Guevara Zapata (jefe de la Oficina General de Administración y encargado de Abastecimientos).

Todos estos funcionarios apristas habrían cometido supuestamente los delitos de malversación de fondos y colusión, tipificados en los artículos 389 y 384 del Código Penal.

La Megacomisión recomendó que el Ministerio Público establezca la denuncia penal respectiva por favorecer a las empresas contratistas en las exoneraciones de procesos y por la evasión de controles y de un exceso de gasto público orientado a la reconstrucción, rehabilitación y remodelación de los colegios emblemáticos.

El informe indica que José Chang también tendría una grave responsabilidad por permitir con alevosía que empresas relacionadas a su entorno participen en contrataciones con el Estado en el sector Educación, por haber incurrido supuestamente en el delito de abuso de autoridad penado según el artículo 376 del Código Penal.

La Megacomisión también pidió denunciar constitucionalmente a Chang por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, por presuntamente haber beneficiado con contratos estatales a la Universidad San Martín.

También recomendó una denuncia constitucional contra el exviceministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez por el presunto delito de colusión.

TERRENO CASI REGALADO
Otro caso infame fue la venta de la vieja sede del Ministerio de Educación que se remató en 13 millones de soles cuando su valor real era de 64 millones, perdiendo el Estado un aproximado de 50 millones.

Los terrenos del ministerio fueron vendidos a 520 .42 dólares el metro cuadrado cuando en San Borja cuesta 2500 dólares el m2

La beneficiada fue la empresa de inversiones San Borja S.A que pertenece al Grupo Brescia que apoyó la campaña presidencial de Alan García. La Superintendencia de Bienes Nacionales realizó la subasta el 27 de mayo del 2008 la cual fue convocada a las 10 de la mañana, pero en tres minutos fue adjudicada a esa empresa.

Ante el Congreso Chang justificó la venta de la exsede señalando que “porque no reunía las condiciones de seguridad después del terremoto de agosto del 2007 para el funcionamiento del ministerio”. Sin embargo la sede del Ministerio de Trabajo, que había resultado más dañada, fue refaccionada y funciona actualmente.
Javier Solís

 

martes, 9 de octubre de 2012

La mejor educación parte de casa y el Estado lo cultiva

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa - ABC.es

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

lunes, 1 de octubre de 2012

Revocatoria 2012 en Víñac

La suerte de Víñac no cesa de impresionar. Va de tumbo en tumbo. Los mejores postores, cual piratas por el botín solicitan revocatoria. Esta ambición si bien se conversa en Víñac, pero los rapaces son otros. Los revocadores no están pensando en el progreso de Víñac, sino en si en la próximas elecciones sus bolsillos puedan llenarse con este dinero. Siendo así, lamentablemente, los electores en su mayoría no sienten, ni piensan en Víñac.

Estos son los resultados de la última revocatoria:

Si estos son los resultados, han sido revocados los dos primeros y los cuatro últimos continúan en el cargo.
Tremendo lío para la ONPE. Efraín Huamán sería el nuevo responsable de la comuna viñaquina.

Viñac

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La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes