A Víñac y gente que ama a Víñac


miércoles, 29 de mayo de 2013

Accidente en Yauyos - Ccacra



Accidente en Yauyos: escolar está muy grave y "su pronóstico es reservado"
Director de Hospital María Auxiliadora dijo que la menor está en coma pero los otros tres niños internados recibirían alta médica pronto
El director del Hospital María Auxiliadora, doctor José Fernando Naveda, confirmó el grave estado de una escolar de 14 años que sobrevivió al vuelco de una motofurgoneta en Yauyos, donde viajaba con otros estudiantes de la Institución Educativa 20693 de Ccacra. Además de esta adolescente, otros tres menores fueron internados en el citado nosocomio por múltiples contusiones, sin embargo “su pronóstico es bueno” y recibirían el alta médica en cinco días.
“La niña está en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Su diagnóstico es traumatismo encéfalo craneano severo, hemorragia intracraneana, edema cerebral e hipertensión endocraneana. Está en estado de coma y recibe ventilación mecánica. Su pronóstico reservado”, refirió el galeno.
Naveda informó que su dirección está coordinando con la capellanía del hospital para que familiares de los menores heridos puedan alojarse ahí durante su estancia en Lima.
En tanto, Adrián Huamán, presidente de la comunidad campesina Ccacra y padre de la menor grave comentó a Canal N que “la gran preocupación en los padres de familia de su localidad es la falta de recursos”, para atender a sus hijos convalecientes y dar cristiana sepultura a los que fallecieron.
Ayer, en la vía de penetración que une los anexos de Ccacra y Villafranca, en Catahuasi, Yauyos, la motofurgoneta que trasladaba a 10 personas para participar en los Juegos Deportivos 2013 se precipitó a un abismo de 70 metros. En el accidente fallecieron el conductor del vehículo, Pablo Poma Paucar (20), la profesora Reyna Toralba Chupayo (19) y su hijo de ocho meses, así como dos escolares.

Lucero Reynoso Romero de aniversario




lunes, 27 de mayo de 2013

Preocúpate por los otros, no puedes vivir solo


A veces dejamos de participar directamente en decisiones sociales. Nos engañamos con la frase, yo no soy político. En otras oportunidades, escuchaba a mi abuela decirme: "No te metas en política". Entonces, las decisiones las tomaba un grupo de personas, mayores de edad. Estas decisiones afectaban nuestra vida abandonada y seguíamos creciendo sin opinar sobre la política. Unos engordaban, otros venían a comprar votos y nosotros seguíamos en la pobreza.
¿Cuánto hubiese cambiado si desde cada hogar se educaba en política? No hubiésemos vivido en el olvido ni permitiráimos que cada político nos mienta. Es más estos politiquillos desaparecerían porque no habría a quién engañen.
Lo peor es que seguimos viviendo en el analfabetismo político.

sábado, 11 de mayo de 2013

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA


Lima, 11 de mayo del 2013

CONVOCATORIA  A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Se convocan a los ciudadanos viñaquinos residentes en la ciudad de Lima, a la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el día 19 de mayo del 2013, a las 3.00 p.m., primera citación, y 3.30 pm, segunda citación, en su local institucional de costumbre “Wiñaccancha”, situado en la calle Mz A, Lte. 9,10,11 y 12, de la Asociación Pro Vivienda Ayacucho, Distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (bajar a la altura del Paradero N° 20 de la Av. Las Flores).

ORDEN DEL DÍA:
Se analizará, se debatirá y se aprobará el contenido multifacético de sus alcances del Plan de Desarrollo Integral, elaborado para la celebración y la conmemoración del Bicentenario de la Creación Política del Distrito de Viñac que cumplirá el día 4 de agosto del 2021.

Su creación histórica fue el día 4 de Agosto de 1821, en la ciudad de Lima, por orden del Generalísimo don José de San Martin de nacionalidad argentina, quien proclamó la libertad e Independencia del Perú  el 28 de julio del 1821 en Lima.

Por esta razón, todos los viñaquinos estamos obligados a concurrir a esta cita de honor, aportando ideas renovadoras para poner la historia de Viñac a la altura de las circunstancias. vuestra presencia  jerarquizará nuestra reunión.
Agradeciendo su asistencia.

EFRAÍN HUAMÁN MENESES
Alcalde de la Municipalidad del Distrito de Viñac

EUDOCIA ALVARADO GUERRA
Presidenta de la Comunidad del Distrito de Viñac

ADRIÁN CHUPAYO GONZALES
Presidente de la Asociación de Los Hijos de Viñac  Sede Lima

SIXTO HUARI CANDIOTTI
Presidente del Comité de Desarrollo Integral del Distrito de Viñac, Sede Lima.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Javier, siempre presente a pesar de las diferencias.

Con Javier, no tuve mucho contacto. Me encontré, más bien, me encontró en una marcha estudiantil. Allí conocí su preocupación por los que poco valíamos para la sociedad. Llegó acompañado de Olivera, otro hombre acabado por la derecha y el aprismo. Nada ganaba con nuestra causa, pero llegó y dio importancia a nuestra existencia. No le pedimos, pero estaba allí, con nosotros, jugando contra su equipo, contra sus hinchas. Pasaron los años, fue el que se enfrentó a su sistema con honradez, palabra hueca para los limeños del 2013, palabra ofensiva para los políticos; allí estaba pidiendo justicia a los eternos sordos de la derecha.
Un homenaje a este hombre que dio por los otros descuidando su salud.

sábado, 4 de mayo de 2013

10 estrategias de manipulación mediática, por Noam Chomsky

En el día mundial de la Libertad de Prensa, compartimos un artículo del filósofo Noam Chomsky, donde reúne lo que el considera las diez estrategias que utilizan hoy, los grandes medios de comunicación para manipular a la sociedad. Se trata de uno de los mecanismos para el control social, para mantener apaciguada y distraída a la gente, sin que se entere de los problemas verdaderamente importantes, con el objetivo de mantener el status quo, y tapando las taras del sistema.

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes(cortinas de humo). La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas).
2.Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos (los fujimoristas lo aplicaron en los 90s).
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura(el fujishock). Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
6.Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas).
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.. (roba y hace obras..... honesto pero insuficiente...???)…
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10.Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Avram Noam Chomsky (FiladelfiaE.U, nacio el 7 de diciembre de 1928 - ) es un lingüistafilósofo y activista estadounidense . Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, realiza sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes