A Víñac y gente que ama a Víñac


sábado, 22 de febrero de 2014

No hubo homenaje a la Virgen Candelaria en Víñac

Me preguntaba un amigo si iba haber la Octava de la Virgen Candelaria. Me parece lógico que si en Víñac no hubo, no debía haber en otros lugares. ¿Cómo podemos celebrar la Octava de la Virgen Candelaria, si no hubo la fiesta en sí? Es decir, no puede haber octava, si no hay el entero. Esta reflexión es, aparentemente, descabellado; sin embargo, así debía ser.

En febrero Víñac celebraba homenaje a la Virgen Candelaria. Digo celebraba porque el 2014 no hubo tal fiesta. Esta ausencia de fiesta en qué cambió la forma de vida de los viñaquinos. En nada, todo sigue igual. Algunos comentan que se evitó el gasto; más bien, el pago excesivo a los grupos musicales, sean bandas u orquestas. En efecto, en estas fiestas, los que más ganan o son ellos los únicos que ganan, son los integrantes de los grupos musicales.

¿Qué pasaría si en Lima no se celebrara la Octava de la Virgen Candelaria? La Virgen podría castigarnos. Eso pasaría. 

Algunos viñaquinos residentes en Lima se extrañaría y comentaría la escasa preocupación de los representantes. Solo algunos, especialmente, aquellos que siempre asisten a las fiestas de esta naturaleza. Los otros ni se enterarían que hubo o no hubo la tal fiesta. Este es el tipo de sentimiento y recuerdo que se guarda hacia el pueblo donde se abrió los ojos. Nadie puede reclamar amor hacia Viñac porque, a estas alturas, todos estamos en la misma situación. Estamos a la espera de un mesías que organice lo inorganizable..

Entonces, estimados viñaquinos, no esperemos que la fiesta se haga si no formamos parte en el proceso de su realización. Y si por allí alguien organiza, colaboremos. Estamos de acuerdo que el homenaje se haga, pero si no hay, nuestra desorganización empieza tocar fondo. Nuestra filiación viñaquina ha llegado a un valor negativo. cero.

domingo, 9 de febrero de 2014

La Octava de la Candelaria

Todo listo para el inicio de la Octava de la Candelaria

La ministra de Cultura arribó a la ciudad de Puno para participar de la festividad que comienza en la madrugada


Danzantes y músicos de academias y cofradías hacen vibrar la ciudad de Puno por la fiesta de la Candelaria. (Foto: Richard Hirano)
Danzantes y músicos de academias y cofradías hacen vibrar la ciudad de Puno por la fiesta de la Candelaria. (Foto: Richard Hirano)
El sonido de los instrumentos de viento y golpes de bombos, tambores y platillos retumbarán desde la madrugada del domingo en toda la ciudad de Puno, dando inicio a la octava de la festividad Virgen de la Candelaria.
Un total de 83 comparsas de danzas de morenadas, diabladas, kullahuadas, tuntunas, entre otros bailes, reunirá aproximadamente unos 40.000 danzantes y 5.000 músicos. Más de 10.000 espectadores tendrán el privilegio de ingresar a los graderíos del escenario para deleitarse con la presentación artística, y otros miles podrán bailar con las agrupaciones artísticas por calles y plazas.
Conforme a lo previsto por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entidad organizadora del concurso, la cita tendrá su inicio a las 7:00 a.m. y deberá concluir unas 10 horas después.
LA VIRGEN
En el Santuario de la Patrona de Puno se desarrollarán los actos litúrgicos desde las 10:00 a.m. Al promediar las 2:00 p.m. la imagen volverá a salir en procesión por las calles céntricas de la ciudad, seguido de un séquito de diablos, chinas y caporales.
Miles de turistas nacionales y extranjeros arribaron a la ciudad para divertirse con la fiesta religiosa. Para evitar contratiempos con los delincuentes, la Policía desplegó un contingente de 1.200 agentes.
AUTORIDADES
La ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón arribó a la ciudad de Puno para participar en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebración que este año podría ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Alvarez-Calderón cumple una recargada agenda de actividades en Puno que inició ayer en la noche con la presentación del libro “Dioses y Mercados de la fortuna, recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano”, del investigador Juan Carlos La Serna Salcedo.

viernes, 7 de febrero de 2014

El gran Picaflor de los Andes

El gran Picaflor de los Andes, un compositor e interprete de la música andina, ungenio del huayno dejó estas letras. TODA VOZ GENIAL VIENE DEL PUEBLO Y VA HACIA ÉL DECÍA el gran Poeta César Vallejo. En esta música se puede apreciar las letras de las distintas actividades del hombre de sudor..

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes