A Víñac y gente que ama a Víñac


sábado, 31 de octubre de 2015

BODAS DE ORO DEL COLEGIO NACIONAL "SANTIAGO DE VÍÑAC"

Dr. Desiderio Evangelista Huari

Hoy es la celebración de las “Bodas de oro” del colegio Santiago de Víñac. Podría expresar muchas ideas al respecto: el reconocimiento a los gestores de la creación de esta institución educativa, la infraestructura del plantel, la calidad de la enseñanza-aprendizaje de los docentes, la gestión de cada uno de los directores que pasaron por este plantel, la responsabilidad de los padres, las actividades a las que se ocupan sus egresados, los profesionales que destacan en diferentes disciplinas tanto en el país como en el extranjero, la responsabilidad del Estado para con esta institución, entre otras.

Hacer un balance detallado y objetivo en el rol de este plantel no es una tarea sencilla. Siempre habrá discrepancias al respecto. Sin embargo, es posible concordar en algunos puntos. Y es que toda celebración de algún hecho conlleva realizar una evaluación. Desde luego, llevar a cabo esta evaluación en el día central de este evento no resulta oportuno. Para hacerlo de manera objetiva, y al margen de actitudes subjetivas y personales, se debería llevar a cabo antes o después. Obrar el mismo día resulta impertinente e insensato. En este contexto, nadie quiere hablar de las debilidades, sino de sus fortalezas de la institución, es decir, solo de sus logros. 

Desde luego, podemos ir meditando sobre algunas ideas, sobre todo, como la realidad académica con la que egresan sus estudiantes. Podemos, por ejemplo, reflexionar sobre la situación de los docentes que son del lugar, es decir, son viñaquinos y laboran en este centro. El refrán dice: “Nadie es profeta en su tierra”. Durante muchos años, los padres de familia se quejan de esta situación. No les falta razón y no hay cuándo resolver este dilema. Desde luego, los mismos docentes que son del mismo lugar  enfrentan muchos escollos para ejercer su función docente de manera exitosa.

En el ámbito de las interrelaciones dentro del aula y fuera de ella, por ejemplo, un alumno será el hijo, primo, sobrino, nieto, hermano o entenado del docente. En estos casos, ¿se dirigirá a su profesor con un ‘tú’ o con ‘usted’? El respeto y la delimitación de los roles tanto de los docentes como de los alumnos es fundamental en contextos formales. Se han realizado investigaciones en diferentes comunidades al respecto y hay copiosa información. Les reitero lo que acabo de precisar en el párrafo entarior. Si el alumno que es el sobrino, primo, nieto, tío del docente,… entonces ¿cómo se dirigirá al él en el salón de clase? ¿Cuál será su actitud en la calle? ¿Le dirá profesor, tío, primo, abuelo, papá,…? Un padre de familia cuando consulta sobre la situación de su hijo, ¿qué trato le dará al docente y viceversa? ¿Le día dirá tío, sobrino, primo, cuñado,...?

Todo ello deviene en un trato del alumno hacia el docente y viceversa. Aquí el estudiante tiene muchas limitaciones e igual ocurre con el docente al dirigirse al alumno. Este hecho no resulta pertinente ni para la salud del docente ni del alumno. Asumir los roles en un contexto formal e informal varía. Esta es una de las razones, por qué un docente que es del mismo lugar no es exitoso cuando ejerce su labor docente. Tendrá algunas ventajas; tal vez, económicas y de comodidad, pero a costa de muchas dificultades y restricciones. Esto repercutirá en el desarrollo y formación del alumno. Aquí no se trata del nivel de preparación que posea el docente, ello no debe estar en discusión, sino cómo los roles y las relaciones de parentesco tienen implicancias para el éxito en la labor del docente y la formación del alumno, es decir, relación docente-discente o discente-docente. Así pues, podemos ir reflexionando sobre estas ideas y otras, pero sobre todo pensando en lo mejor para acentuar su fortaleza, es decir, para que los egresados de esta institución educativa trasciendan los límites donde se han formado.

Para concluir, aprovecho este espacio para hacer llegar un saludo al Colegio Santiago de Víñac por sus bodas de oro, a los estudiantes, su plana docente, personal administrativo, a todos los profesores que dejaron sus conocimientos en las diferentes promociones, al distrito centenario de Víñac y a todos sus anexos sin distinción alguna.

Desde luego, aprovecharé también para saludar a algunos de mis profesores que marcaron la senda de mi vida futura: Borja, Manuel, De la Cruz y Ampuero). El primero encandiló en mí cómo se habla un idioma que no es la nuestra (inglés); con el segundo, pude disfrutar lo mejor de las bellas letras (la literatura); con el tercero, practiqué el futbol para ingresar en la selección del plantel bastante temprano y a quien debo mi apodo “Lolo”, aunque no brillé más allá de la zona sur de nuestra provincia; finalmente, Ampuero fue como un segundo padre: me frenaba mis impulsos de adolescente y me aconsejaba para ser responsable en mis actividades, pues como pelotero siempre estaba buscando fugarme del plantel para ir a alguna fiesta. Lo hacía habitualmente, sobre todo, en los últimos años de mis estudios y cuando se trataba de ir a jugar al lado de Amacho (q.e.p) y a quien guardo particular afecto.

Por ser las “Bodas de oro” de nuestra alma máter, haré unas hurras:

¡Viva el Colegio Santiago de Víñac!
¡Viva Víñac y sus anexos!
¡Viva Yauyos!
¡Viva el Perú!

Escribo esta nota como exsantiaguino, como presidente del Centro Progresista Tambopata, institución que agrupa a los hijos tambopatinos residentes en Lima y como integrante de la Asociación Hijos de Víñac, la cual ahora necesita la participación de todos los exsantiaguinos.


Saludos

miércoles, 28 de octubre de 2015

Bodas de Oro de Santiago de Víñac

¡Feliz aniversario Santiago de Víñac! Un saludo a nombre de los tambopatinos. Espero les guste esta pequeña comedia.

Mil gracias por acogerme en tus aulas, por brindarme el calor del conocimiento. mil gracias a los fundadores, a los gestores, a los centenares de docentes que pasaron por sus aulas, a los padres de familia que en cada faena estuvieron presentes, a las madres que con cariño enviaron a sus hijos e hijas. A los amigos de la infancia que hicieron inolvidable las horas en sus aulas, en el jardín botánico, en el paraninfo, en el patio.
Qué agradable ser consciente de cada detalle que viví en Santiago de Víñac.

viernes, 23 de octubre de 2015

Cuando dejas de ser de tu pueblo.

A veces, encuentras a tus paisanos y estos han cambiado, se han hecho orificio en alguna parte y  se cuelgan prendas. Otros asumen peinados extraños, al son de lo que la Tv desde Lima bombardea. Empieza el abandono de nuestra identidad, de lo que somos y pasas a ser un sin cultura, un paria. Mientras tanto, vienen desde eljos para estudiarte, para saber què pasa en estas tierras. Un ejemplo de ello se muestra en el estudio doctoral del "gringo".

martes, 20 de octubre de 2015

Bodas de Oro de Santiago de Víñac

El 31 de octubre se celebra los 50 años de creación de la Institución Educativa Pública Santiago de Víñac. Esta es la primera publicación que aparece en las redes. Todo santiaguino está llamado a asistir.

Pasarán lista como en aquellos años, con ese registro a lapicero que utilizaba tu maestro en su pupitre, al costado del adobe. Otra vez tendrás que formarte en ese patio de mil historias y mil ilusiones, a lado del amigo, compañero de una y otra travesura. Y vendrá la voz de mando, ¿será del brigadier que celosamente cuidaba la disciplina del plantel y, especialmente, cuidaba tu futuro académico? Y otra vez, cantarás el himno patrio, como cuando gana la selección de fútbol del Perú, con el pecho henchido de orgullo. Y seguirán las palabras del maestro que, preocupado por tu conducta, utilizará algunas parábolas para que entiendas que la vida es complicada si no andas por buen camino. Entonces, pasarás a tu salón, casi corriendo, para hacerle alguna jugarreta al compañero que se duerme. Ante la risa alborotada, vendrá el maestro a tranquilizarte.



jueves, 15 de octubre de 2015

Reunión de balance y refundación de CPTambopata

Señores, hijos tambopatinos residentes en Lima:

La Junta Directiva (i) cita con carácter de urgencia a la reunión de empadronamiento, aprobación de estatuto, elección de los integrantes de la Junta Directiva según nuevo reglamento y balance de la primera octava de la virgen de Asunción de Tambopata-Víñac. Esta actividad se realizará en la casa del Presidente del Centro Progresista Tambopata, Doctor Desiderio Evangelista Huari, Asociación Santa Elizabeth II etapa, Mz K lote 39, a la altura del paradero 22 de la Av. Las Flores. de San Juan de Lurigancho.
La reunión está programada para las 17:00 horas del día 16 de octubre de 2015.

Esperamos su concurrencia.

Junta Directiva de Centro Progresista Tambopata

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes