Si algún ciudadano de Víñac tiene la noción de letras, de lectura, de juicio lógico, de intensión de progreso, u hoy es profesional, ha tenido que pasar por esta intitución, LA ESCUELA DE PRIMARIA DE VÍÑAC. En las aulas de esta escuela hasta ahora resuena la voz de los MAESTROS: Germán Caro Ríos, primer director y gestor de esta institución en 1925 -aproximadamente, el autor de la nueva corriente pedagógica. Él diseñó el local 470 de varones, también se encargó de diseñar las calles y construcciones de las casas de Víñac, cuyas puertas eran altas. entre sus alumnos estaba don Cipiriano Chulluncuy, Julián Evangelista (finada); otro director, Profesor Edilberto Madueño, sí el de lentes y con una energía sin límite, limando los desvaríos conductuales de sus alumnos; o el profesor que hacía pensar a cada estudiante o padre de familia en Jesucristo no por su fe sino por su semejanza: "Jeshu"; Fortunato Reynoso, que primero brindó sus servicios en Tambopata y luego se dedicó al 20198; u otros docentes que sembraron y sus frutos luchan por la vida en alguna parte del Planeta.
Y en este patio cuantos encuentros futbolísticos, cuanto patriotismo cada mañana salía de las gargantas de los niños. Allí había unos pinos que consolaba a algún infante después de su alborotado encuentro. Seguramente estas paredes deben extrañar a su compañera del lado derecho, la iglesia que lamentablemente ya no está.
En ese entonces las mujeres estudiaban en 495, ubicado en el Salón de Actos o Paraninfo, luego se contruyó un local más amplio detrás de la iglesia, lugar que no utilizaron sino se asentó la secundaria en 1965.