Hace 60 años, aproximadamente, se fundó la Asociación Mutual Hijos de Víñac. El entusiasmo hizo que la primera Junta Directiva se inscribiera en los registros públicos. Esta primera directiva estuvo encabezada por el señor Eutimio Rojas. Luego se sucedieron las directivas unos a otros, cada uno tenía una duración de dos años. Pero, lamentablemente, ninguno se inscribió en los registros públicos. Conforme pasaban los años, se hacía más complicado la legalidad, porque implicaba registrar a las anteriores juntas directivas para poder registrarse. El costo también ascendía. En esas circunstancias, todas las directivas, hasta 1999, fueron informales, aun cuando lleno de arrebato realizaron algunas labores interesantes.
La preocupación por inscribirse en los registros públicos también formaba parte de esa inquietud. Inscribirse en los registros públicos implicaba formalizar la institución. Las directivas de la década del 90 empiezan a discutir esta situación complicada e informal de AMHV. Por otro lado, el gobierno dictatorial de entonces, eliminó las instituciones mutualistas por carecer de fondos, el último en desaparecer fue Mutual Perú con la farra aprista a cargo de Luis Nava y FONAVI, fondo de los trabajadores, en el gobierno de Fujimori se destinó a obras públicas. En este contexto, las instituciones benéficas, llámese mutuales, tenían que desaparecer; el único que podía brindar ayuda era el gobierno, para tranquilizar al pueblo. Entonces, la decisión de los asambleístas, mutualistas viñaquinos que asistían a las reuniones en aquella época, fue quitar el nombre Mutual de Asociaicón ... Hijos de Víñac. Con esta propuesta, los trámites se realizaron con Alfonso Madueño y asesorado por Eutimio Rojas, primer y único presidente legal hasta entonces. Se inscribe la Junta Directiva formal en 1999, con una nueva denominación Asociación Hijos de Víñac, residentes en Lima.
Las directivas de la primera década del 2000, todas se inscribieron en registros públicos. Esto implica que hay elecciones y en cada elección los candidatos hacen inscribir o actualizar la situación en el padrón a sus electores, única forma de recaudar fondos. ¿Por qué se inscriben si ya eran socio o fueron socio de AMHV? Porque para Registros Públicos las directivas representan a un padrón de electores activos. Ese padrón también se registra.
Casos anecdóticos: (1) En la última asamblea (19-02-2012) se debía discutir la titulación del terreno de Wiñaccancha, entonces apareció -dizque- directiva de AMHV. (2) Una exregidora de alguna comuna limeña lamentó por qué no le habían dejado votar en las últimas elecciones (hace seis meses), pero -debía saber- para votar en elecciones se tiene que estar en el padrón de Asociados, el padrón no se actualiza automáticamente sino por interés del socio. No puede votar cualquier persona que dice haber nacido en Víñac. (3) Algunos viñaquinos que esporádicamente, mejor diríamos no vienen preocupados por Wiñaccancha como institución, asisten a alguna fiesta, ahora se reclaman ser socios. Esto demuestra el informalismo en la mente de algunos viñaquinos.
La asamblea (19-02-2012) nombró la comisión de actualización estatutaria; asimismo, reabrió el libro de padrones para que se inscriban los viñaquinos interesados en el progreso de Viñac y de Wiñaccancha.
Haz clic en la palabra comentario, abajo, antes del sobre, escribe y lee el comentario de los otros. Opina
Haz clic en la palabra comentario, abajo, antes del sobre, escribe y lee el comentario de los otros. Opina