El día 25 de enero se reunieron en Wiñaccancha, los exalumnos del colegio Santiago de Viñac. La reunión se realizó en dos grupos. En el primero, estuvieron Julio Evangelista, el prof. Tello, su esposa, Fidenciano, William Centeno, además de otros integrantes. En el segundo grupo, estuvo Burga, Vicente, Delfina, Pedro, la Hna de Milagros García, Hermis, Keny Rojas y otros. Ambos grupos estuvo dirigido por el prof. Leandro.
Reunión de exalumnos con el prof. Leandro, a primera hora |
Segundo grupo, reunido con el Vicepresidente de la comisión Bodas de Oro de IE Santiago de Viñac |
En ambas reuniones se esbozaron las ideas. Pimero, este año 2015 hay bodas de oro del colegio de Huangáscar, hay bodas de oro del Distrito de Madeán y, también, las bodas de oro del colegio S A N T I A G O DE V I Ñ A C. Entonces, la competencia y los deseos de quedar bien en esta fecha especial es de expectativa elevada.
¿Qué pueden hacer los ex-alumnos de Santiago de Viñac? El diagnóstico es el siguiente. El patio del colegio está en pésimas condiciones y se necesita cambiar. Según proyecciones, se requiere en cemento un aproximado de 1200 bolsas de cemento y el resto de materiales como arena, mano de obra. También hace falta un estrado y se debe adherir a ese proyecto. No hay cerco perimétrico y es otra construcción que espera. Las aulas requieren de equipamiento, algunas promociones pueden hacerse cargo de implementarlo y en el tutoriado. Si fuese así, el aula llevaría el nombre de esa promoción. Asimismo, en tiempos de tecnología, hace falta un aula de innovación, es otra tarea pendiente.
Se puede pensar que el director debe realizar las gestiones de obras, pero los gobiernos de turno solo dan para mantenimiento de servicios higiénicos. Además, en estos días no hay director hasta los primeros días de marzo. El último director ha cesado. La APAFA podría ser el otro encargado, pero no están en la posibilidad de embolsar tanta cantidad y con la promoción populista de los gobiernos no están obligados a dar un solo sol. En fin, solo quedan 9 meses para presentar soluciones y subsanar las falencias mencionadas. ¿Quiénes pueden hacerlo? Los ex-alumnos debían ser. Sin embargo, estamos esperando el llamado de alguna autoridad para realizar. Si hay este llamado, no asistimos.
Si estamos próximas a celebrar las Bodas de Oro, hay, en consecuencia, 45 promociones y más de quinientas personas. contando a 11 integrantes por promoción. Unos fueron más del doble y otros, tal vez, menos.
La reunión volverá a discutir el tema con la presentación de los logros el 22 de febrero a la una de tarde. Ese día, también, a iniciativa de los presentes, se ha visto por conveniente festejar la Octava de la Candelaria. Los presentes de la Junta Directiva así lo confirmaron. Multipliquemos la idea y asistamos. Tal vez surja alternativas y nuevas formas de aportar, quedan invitados a pensar y participar de este magno evento. No es obligación de los directores y profesores a preocuparse por los ex-alumnos, personas adultas. Si lo hacen, ya es bastante e indica la inercia que hay en los exalumnos. Preocuparnos por el colegio Santiago de Viñac es tarea de cada exalumno.Ya hay cinco promociones presente, esperamos a los otros.
Tarde deportiva de Exalumnos IE Santiago de Viñac, promoción Pensión 65 |
Wiñaccancha, en proceso de recuperación |