A Víñac y gente que ama a Víñac


domingo, 14 de junio de 2015

Fotos promocionales de Santiago de Víñac BODAS DE ORO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTIAGO DE VÍÑAC”

Este 28 de junio se desarrollará la reunión de exalumnos para celebrar los 50 años de servicio de Santiago de Viñac. Este evento se desarrollará en Wiñaccancha.

Como era de esperarse, la reunión de los exalumnos del Colegio “Santiago de Víñac” se llevó a cabo con éxito este domingo 07/06/15 en local de la sede institucional “Wiñaccancha”. El motivo de esta reunión ha sido para coordinar acciones para la celebración de las BODAS DE ORO de nuestro colegio. De este modo, se logró formar la comisión con la participación de las promociones. Lo interesante es que en la reunión estuvieron presentes un representante de la primera y de la última promoción. Esto significa que podremos convocar a todos los egresados de nuestra alma máter. La próxima reunión será el domingo 28/06/15, por lo que se les solicita a todos los exsantiaguinos asistir y presentar propuestas para esa celebración.

La Instituciòn Educativa Santiago de Viñac brinda servicios desde hace màs de 50 años.
Las fotos van saliendo de los baúles. Felizmente ya había llegado la cámara fotográfica. Si nos ayudan a recordar quiénes son, les estaremos agradecidos. asimismo, si tuviesen fotos, nos lo pueden enviar.
En esta foto sobresale la presencia de Próculo, Elmer.
En esta otra, se muestra a los integrantes de otra promoción. Ya había cambiado el color del uniforme escolar.
Marcos, Justo, Lázaro, Lucho, Valeriano, Jorge
Abelardo, Tomás, Nèstor, Diego, Rómulo, Orlando 

Reynado en Viñac: Josefina, Vilma, Rosalía y amigas
Prom 1979: Elva García, Petronila Centeno, Fidel Romero,
Félix Huari, Julián Guerra, Damazo Madueño y
Aristión Evangelista
Shera, Julio, Juliana y Ana
25 de julio de algún año. Inauguración


lunes, 8 de junio de 2015

Corpus Christi 2015 en Wiñaccancha

A mi pueblo le gusta la fiesta, como a mi país le gusta la televisión y los periódicos chicha. Sí la cantidad de asistentes a reuniones o asambleas fuese igual o mayor para resolver los problemas de cada pueblo, la historia sería distinta.

A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV.

El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; al mismo tiempo el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan escribiera el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.

Mons. Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania.

Así se implantó el Corpus Christy. Ahora nos toca danzar el 12 de julio de 2015, en Wiñaccancha, gracias a la familia García.


Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes