A Víñac y gente que ama a Víñac


domingo, 21 de febrero de 2010

Cipiriano Chulluncuy Evangelista

Cipriano Chulluncuy Evangelista
Socio honorífico de la Asociación Hijos de Víñac, residentes en Lima. Siempre pendiente y preocupado por el desarrollo de su pueblo. Dirigente en un periodo de dificultad del Local Wiñacacha con los vecinos.
Don Cipriano Chulluncuy Evangelista nace el 16 de setiembre de 1915, en el ceno de una familia muy íntegra y cohesionada. Sus padres son el señor Toribio Chulluncuy Lume, natural del hoy distrito de Madeán, y doña Casimira Evangelista Huari, natural de Tambopata. Don Cipriano forma parte de seis hermanos: cuatro mujeres y dos varones.
Formó familia con doña Cerafina Mendoza Huari, viñaquina, hija de don Samuel Mendoza Ontiveros y de doña Justina Huari Alva. Don Cipriano tuvo tres hijos.
Inició sus estudios de primaria en Madeán y los concluyó en el legendario 470 de Víñac, única institución de la zona sur de Yauyos en aquella época.
En la comunidad de Víñac ocupó los cargos siguientes:
- Tesorero de la comunidad campesina de Víñac.
- Juez de Paz titular en dos periodos.
- Otros cargos que redundaron en beneficio y progreso para Viñac.
- En la Asociación hijos de Viñac, ocupó el cargo de Presidente del Consejo Directivo en el período de 2003 a 2005, período bastante complicado porque en aquella fecha ya se habían asentado pobladores al fondo del terreno del Local Wiñaccancha, y se tuvo que cercar el local con donaciones del los residentees de los anexos y personalidades. Fue una de los últimos periodos donde la Institución adquirió vida, porque las reuniones con los socios fueron permanentes.
A los 45 años, se vino a Lima a desarrollar una próspera actividad empresarial. Primero, residió en Ciudad y Campo – Rímac; desde allí, como todo provinciano, acudía a su trabajo siempre en un camal, sea de Lima o Callao. Tiempo después, asumiendo la tecnología de los camales y con esmero que le caracterizaba, establece un camal en Yerbateros. Nace con la estrella del negocio y la ganadería; actividades que lo acompañaron durante su vida en Lima.

El 28 de febrero del 2010, a las 10:00 de la mañana, recibió honores y reconocimiento de la AHV-L por su aporte indesmayable en bien de la Asociación Hijos de Víñac-Lima. Este homenaje se desarrolló en su local Wiñaccancha. También se homenajeó a Don Eutimio Rojas, primer presidente de la Institución.

3 comentarios:

  1. Por lo que conosco, El Sr Cipiriano es un ciudano Viñaquino muy reconocido,respetable y entregado profundamente al que hacer y el desarrollo de su pueblo y ademas siendo una guia para sus coterraneos sean buenos miembros de su comunidad y la sociedad ..Una prueba de ello es que personas allegadas a el y de su generacion me han comentado.. que el fue uno de los principales gestores para la creacion de la escuela de Tambopata, de hecho entre muchas de sus gestiones..para nuestro distrito de Viñac..Entonces como parte de esa generacion que tubo el privilegio de aprender y compartir algunas inquietudes en las aulas de la escuela de tambo donde muchas generaciones pasaron y se nutrieron de las primeras lecciones para el domicio en la sociedad.. deseo aunarme al reconocimiento especial y con mucho respeto mi agradecimiento en vida a don Cipiriano Chulluncuy que creo tiene un gran corazon Tambopatino y un inmenso amor por Viñac, como nosotross... muchos saludos... a todos y sus familiares.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, no sabía que fue gestor de la creación de la escuela. Averiguaré, gracias. Siempre en Tambopata estamos agradecidos y reconocemos a esos hombres que sólo pensaron en una escuela; pero como consecuencia de ello, ahora tenemos conocimiento y podemos diferenciar las ideas. Esa escuela de Tambopata nos ha humanizado.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno de parte de la junta directiva de la Asociacion Hijos de Vinac, el reconocimiento a don Cipriano Chulluncuy, he visto de cerca la preocupacion por nuestro pueblo,siempre seras el ejemplo de los hijos residentes vinaquinos,ahora en vida te hacemos reconocimiento, gracias por todo.

    ResponderEliminar

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes