A Víñac y gente que ama a Víñac


martes, 18 de septiembre de 2012

15 de agosto en Tambopata


Desde que tengo uso de razón, en Tambopata - Víñac, la fiesta de 15 de agosto ha sido la mezcla de orquesta o banda de músicos de Madeán o de Apurí, otras veces de algún lugar exótico. Esta sinfonía de músicos imitadores alegraban los 4 días de fiesta. En ella se celebra actuación cívico-escolar donde los niños con un respeto singular participaban en homenaje a la patria, se celebra carnaval para niños y para adultos con tres elementos: el talco con olor a ciudad, el agua-hielo que te congelaba hasta los cabellos y la ortiga que te daba escozor hasta en la intimidad. Cómo picaba esta hierba. Se celebra la herranza a los animales, donde incluso los toros comían frutas y caramelos.

Después llegó el "desarrollo" y nos trajo licor, nos trajo alienación, nos trajo desprecio hacia nuestra misma costumbre, hacia nuestra lengua. Algunos llaman globalización. Muchos jóvenes se clavan metales en el cuerpo ( en la oreja, en la nariz, en las cejas, en la lengua) sin saber el significado, solo por imitación y para mostrar que sigue a unos futbolistas ignorantes o para insinuar que estuvo en relación con los forajidos de la ciudad de Lima. Esta nueva forma de ver el mundo, desde el viejo continente, está perjudicando nuestra idiosincrasia y va desapareciendo nuestra lengua, el quechua, nuestra costumbre, nuestro amor por esa papa amarilla y no la  papa que viene con químicos y transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes