A Víñac y gente que ama a Víñac


sábado, 26 de octubre de 2013

Aniversario del Colegio Santiago de Víñac

El Colegio Santiago de Víñac celebra un año más de servicio a esta comunidad el 31 de octubre. ¿Cuántas generaciones han pasado por sus aulas? En un principio, los alumnos no solo fueron de Víñac, sino iban, también, de Apurí, de Madeán, de Florida, de Tayamarca y otros pueblos. Incluso dicen que había estudiantes de Huangáscar, de Chincha o de Huancavelica.

A veces se dice que la generación pasada fue mejor; sin embargo, esa generación pasada educa a sus hijos en esta institución y el pueblo de Víñac sigue su marasmo, su apatía en los distintos sectores. A la distancia se puede decir: "Oh, qué mal". Los profesores no hacen bien su trabajo. Y de pronto te encuentras con otra frase: "La educación, los valores nacen de casa, de papá y mamá". Entonces, poco hay para culpar a los ocasionales educadores.
Las santiaguinas ganando el desfile en Madeán el 2013.

La institución ha mudado aunque sea de estructura y de uniforme. Hoy luce un pabellos de material noble y ya no están las aulas de tierra. Hoy visten de celeste y ya no está el plomo ni el más antiguo color beis con quepí. Hoy estudian hijos de santiaguinos y ya no están los que cada mañana llegaban corriendo, cual chasquis, por todos los lados a este distrito.

La formación empezaba a las 7:55 de la mañana en ese patio que hasto hoy luce el mismo cemento. Las sonoras palabras del maestro abrían la formación. Luego los ecos acompañaban el himno patrio. El viva el Perú partía desde las faldas de Wiñaccancha. El golpe de atención tenía que ser único y estruendoso. Luego venían las presentaciones artísticas y a las aulas, señor. Allí entre el cariñoso apodo a uno u otro se atendía al profesor. Llegaba el recreo y a correr, a tomar agua de caño (tan fresco como las investigaciones científicas). Y otra vez en las aulas con la historia y la gramática. Entonces llegaba la hora del almuerzo y cada quien a comer su cancha con queso o su pan de Madeán. A veces, había el refectorio que los mismo alumnos preparaban, quemadito o no, era delicioso. Después de una siesta a las 13:00 otra vez en formación para ingresar a las aulas hasta las 18:00 horas. ¡Qué labor de colegial!.

4 comentarios:

  1. My colegio, y el gran colegio seguro de muchos Viñaquinos-Yauyinos...feliz aniversario...y muchos años mas al servicio de los estudiantes y la nueva generacion... el colegio luce muy renovado en su estructura..seguro tambien hay nuevos profesores y estudiantes con grandes ambiciones, objetivos y mucha inquietdud..a seguir labrandose el futuro todos los estudiantes para el progreso y prosperidad de Viñac y el Perú....Saludos... imponente .."Santiago de Viñac"..!!!


    Neil.

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversario, Santiago de Víñac. Allí aprendí la cultura que la humanidad iba construyendo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Feliz aniversario y larga vida;pero todo santiaguino debe estar claro de que la educación en nuestro país obedece a intereses foráneos queremos´una educación para la vida para el trabajo en función a nuestra realidad.cabe la oportunidad para reflexionar ¿ qué santiaguino ha hecho algo bueno para nuestro pueblo? ¿como ex-santiaguinos deberíamos tener una organización? y hacer algo para que nuestro distrito no sea saqueado por los delincuentes.ha cabe señalar ya estamos próximo a las elecciones y ya aparecen los ladrones y salvadores de toda calaña ,auto proclamándose y diciendo que quieren servir al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Organicémonos los santiaguinos. Tenemos allí una institución dormido. Solo falta despertarla. Alguien tiene que encabezar ... allí está el reto.

      Eliminar

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes