El Reniec observa más de 500 presuntos "golondrinos" en el Sur
INSPECCIÓN. Constataron, en algunos distritos, que existen personas que no viven en los lugares consignados en su DNI. Ite en Tacna y Yarabamba en Arequipa son algunos lugares donde hay más casos. Este hecho es considerado un delito.
María Chauca. Arequipa.
A pocos meses del proceso electoral regional - municipal, las autoridades involucradas en la realización de los comicios ya toman previsiones para evitar irregularidades como la proliferación de los votos "golondrinos".
Es así que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha detectado a 544 personas distribuidas en todo el sur del país (ver infografía) que deberán acudir a esta entidad para aclarar, confirmar o cambiar su dirección domiciliaria actual. De no hacerlo no podrán votar el 5 de octubre.
Y es que a través de la gerencia de Registro Electoral, se destinó a un grupo de inspectores que constató domicilios en los distritos donde la oficina observó algunos cambios "sospechosos" o que fueron denunciados por vecinos. En Arequipa esta inspección se hizo del 11 al 25 de marzo pasado, donde se verificó si los masivos cambios de domicilio en esos lugares correspondieron a trámites regulares o no.
Los votos "golondrinos", según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consisten en trasladar a un determinado número de electores de un distrito a otro con la intención de favorecer a un candidato. Esto se presenta, generalmente, en lugares de poca población, donde la acción es rentable.
Un caso emblemático es lo ocurrido en el distrito de Ite en Tacna, donde fueron observadas 293 personas, siendo después de Santa Rosa (Lima) con 1,223 casos y Ocucaje (Ica) con 371, el distrito con más observados a nivel nacional.
Para el encargado de operaciones del Reniec Arequipa, Richard Choque, la lista no asegura que todas las personas sean posibles votos "golondrinos".
Choque recordó que este acto es ilícito y está consignado en el Código Penal con una sentencia no menor de dos ni mayor de ocho años, puesto que corresponde a una acción fraudulenta.
CONSIGUEN RECIBO DE LUZ
Rosa Alí Chávez recibió una gran sorpresa cuando los inspectores del Reniec tocaron la puerta de su casa en Yarabamba y le preguntaron por personas que jamás conoció en su vida.
No recuerda sus nombres, pero sabe que eran cuatro personas que de alguna forma consiguieron su recibo de luz y consignaron que residen en su domicilio: calle América 138.
Ella asegura que en ningún momento prestó su recibo de luz para que estas personas consignen que viven en su vivienda.
Richard Choque explica que de los 600 trámites que se realizan diariamente en Reniec, 50 corresponden a cambios de domicilio, por lo que les resulta difícil confirmar si los documentos presentados fueron prestados o sustraídos ilegalmente.
También hay casos de personas con direcciones inexistentes. Choque dice que posiblemente hayan presentado una constancia de vivienda firmada por algún juez de paz del lugar, ya que en zonas alejadas, como este distrito, algunas viviendas no poseen servicios de agua ni energía eléctrica.
Rosa Alí señala que en una casa, casi frente a la suya, que está en plena construcción, sin puertas ni ventanas, le dijeron que el Reniec descubrió que hasta 12 personas dieron sus datos indicando que viven allí.
"Este es un pueblo de nadie, aquí viven supuestamente personas hasta en la Iglesia", dice Alí.
EN CIFRAS
3,334 personas fueron detectadas por Reniec a nivel nacional.
43 distritos fueron elegidos para hacer la inspección.
293 ciudadanos se detectaron en Ite (Tacna). Es la tercera a nivel nacional más observadas.