A Víñac y gente que ama a Víñac


jueves, 31 de diciembre de 2009

विविअनो Auris


El señor Viviano Auris, ciudadano ilustre del distrito de Viñac, alcalde en el período 1977 a 1979, acompañado de Vicente Chulluncuy Huari, Sergio Leyva, Asención Madueño Rojas, Waldo Alvarado Ordoñes como tesorero, y toda la comunidad encabezado por Simplicio Zenteno, presidente. En esta época, exactamente 7 de noviembre de 1977 se inicia la apertura de la carretera desde Huangáscar, donde se encontraba por un buen tiempo abandonado; luego de haber pagado equitativamente 4800 soles cada Alcade de Víñac y Madeán para que los de Huangáscar, el alcalde José Parra, permitieran el inicio de la carretera. Este pago cubría las deudas al haber trabajado la carretera desde Habaspata hasta Huangáscar solo a cargo de Huangáscar.

El trabajo de la comunidad viñaquina fue sorprendente y mancomunado, incluso los estudiantes de Santiago de Víñac, bajo la dirección de Agripino Guerra, sudaron para que la carretera fuese realidad. El señor Viviano dejó la carretera a la altura de Chillaca. De allí cogió la posta el alcalde Lino Huari Centeno, en 1979. Igual esfuerzo realizó la Comunidad de Madeán con todas sus autoridades edilicias y comunales.

Posteriormente, como Presidente de la comunidad (1985)el señor Viviano Auris, tesorero el señor Saturnino Huari Álvarez, fiscal Juan Mendoza, alcalde el señor Amador Alvarado, después de una intensa gestión, en 1986 continúan la carretera desde la peña de Oshjo pa pelatana hasta Víñac; en seis meses concluyeron este ansiado proyecto. El trabajo era por turnos de 25 a 30 braceros diarios, incluso con trabajos nocturnos. Debe resaltarse que cada comunero alimentaba un día al maquinista. Un papel importante desempeñó el señor gobernador -por entonces- Porfirio Centeno Arbizú, haciendo cumplir con puntualidad el rol de trabajo y haciendo cumplir el pago de las gabelas comunales. En esta época los alcaldes y gobernadores no tenían sueldo. Se invirtió en la carretera el dinero de la comunidad (40 millones de la caja comunal, 10 millones de la alcaldía, 10 millones aporte de los Residente en Lima). Con este esfuerzo se inaugura la carretera en Víñac el 29 de octubre. Desde esa época los carros empiezan a circular por esta nueva ruta y muy pocos -salvo que quieran realizar caminata turística- vienen a pie de Víñac a Huangáscar.

En este trabajo, el señor Viviano Auris, entregó su tiempo, esfuerzo, incluso su fortuna, razón por la que se le tiene presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes