A Víñac y gente que ama a Víñac


sábado, 1 de octubre de 2011

¿Se necesita alcalde para progresar?

¿Un pueblo necesita Alcalde? Con la presencia de los alcaldes los pueblos deben progresar. El cambio debe ser permanente. La comodidad en salubridad, infraestructura, educación, cultura, costumbre, debía hacerse realidad.

En Víñac, desde su creación, han pasado muchos alcaldes. Allí están las obras como carretera a Huancayo o Cañete; el agua potable, tal vez la creación de la escuela o el colegio, o tal vez la posta médica. ¿Qué otras obras podría mostrarse? Casi doscientos años de existencia y los dedos de las manos sobran para enumerar esas famosas obras. Esos sí, cada elección, después que el estado ha empezado a asalariar a los alcaldes, los candidatos se multiplican. Son menos de diez los sujetos  de cerca de mil electores, que buscan completar sus listas con cualesquiera votantes, sin importar si tiene aptitud de servicio, conocimiento de la función, interés de competir, deseos de que el pueblo -motivo porque hay alcaldía- progrese. No, no es así. Los "vivos" no buscan el progreso, quieren el cargo y el dinero que viene con ella: Por ello completan las listas con los peores -en el sentido desinteresado- candidatos.

Entonces Víñac no progresa. Los alcaldes pasan, los presupuestos se han cobrado puntualmente, pero las obras no aparecen. Víñac se vuelve un pueblo fantasma. Otros visionarios encontraron una mina en el turismo paisajístico.

¿En estas circunstancias, es necesario tener alcalde? Al parecer no. No, porque la inercia lleva al pueblo a vivir fuera de todo control, ley. Cada cierto tiempo, de milagro aparece una obra. Imaginemos, si toda la plata cobrada como parte del presupuesto se hubiese invertido, cuántas obras se pudieron haber hecho. O, simplemente, que ese dinero no se hubiese cobrado, cuánto de dinero tendría ahorrado el pueblo. Ese botín debe dejar se ser un objetivo de aventureros, la ley tiene que cambiar. Se debe regular por otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes