A Víñac y gente que ama a Víñac


martes, 3 de noviembre de 2009

La fiesta de los negritos en Tambopata

Si se creía que la fuerza indígena fue suficiente para domar los andes, pero esa percepción se debe corregir. Habrá que aceptar la presencia y tosudez de la raza negra que primero intentó colaborar en la agricultura; luego, también se sometió a estas tierras. Se pensaba que los negros representaban las entrañas de la tierra y, en homenaje a ello, se organizaba la fiesta del "barbecho" (mover la tierra con los pies y amedrentar al 'diablo' (supay) con el sonido de las tijeras). La música del pincullo, tan delicado, y el dobleteo del tambor atraían al negro quien se contagiaba con el fervor de los hombres, y a órdenes del Caporal, un hombre vestido de muchos colores al estilo sotana y con sombrero lleno de plumas de pavo real bailaban.
Visite en marzo a Tambopata y disfrutará esta hermosa danza y sin necesidad de práctica su cuerpo empezará a moverse.

1 comentario:

  1. Holas: A todos los que ingresan a este blog conociendo Tambopata - Viñac..bueno mi comentario es que esta danza es una mixtura de culturas que se han desarrolando hace muchos años... ademas hay dos tendencias que aportan fuertemente y que tienen arraigo en los pueblos del ande una es la fe.. no se si cristiana o catolica como mejor se quiera entender.. con todo sus variedades y mixturas.. y la otra ala que tengo especial atencion es la cultura inka que aporta y tiene fuerte ligazon de el hombre del campo principalmente los campesinos donde ellos siempre muestran su relacion continua y de agradecimiento a la naturaleza creo que eso se ve reflejado en esta practica de danza andina multicolor lleno de gracia y diversion a veces un tanto osado con los danzarines que lo practican...creo que eso es mi comentario pueda que sea muy general..mas tendria que investigar un poco mas los detalles de ello... saludos..y espero que tenga mas aportes en su blog...chauu..

    Neil.

    ResponderEliminar

Viñac

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

La herranza, una fiesta para el encuentro entre el hombre y el animal

Paseo por las nubes